CONSTRUYO
FASES DE IMPLEMENTACIÓN
Primer año
En el primer año de implementación el centro recibe la cantidad de kits acordada, la capacitación del equipo de educadoras y la charla para padres. Durante el año escolar se realiza el acompañamiento por parte del equipo de Didáctica con dos visitas por módulo y seguimiento a través del aula virtual.
Segundo año
Durante el segundo año se realiza acompañamiento de dos visitas por modulo durante el año escolar por parte del equipo de Didáctica y se ofrece capacitación al equipo para reforzar y asegurar una implementación apropiada del programa. Durante este año escolar el equipo de gestión selecciona de 1 a 3 personas para participar en el programa de formación que lleva a la pre-certificación como acompañante ConstruYO.
Tercer año
En el tercer año de implementación se realiza un acompañamiento por parte del equipo de Didáctica a la persona que ha participado en la pre-certificación para apoyarle como acompañante del programa. Se realizan dos co-acompanamientos y tres reuniones durante el año escolar. Al finalizar este año el centro recibe una certificación como “Centro ConstruYO”, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.
Continuación del programa
A partir del cuarto año, Didáctica establecerá un acuerdo con el centro para apoyar la implementación a través de reuniones de seguimiento.
En caso de que el centro requiera de acompañamiento o apoyo adicional por parte del equipo de Didáctica se procederá a establecer un acuerdo a la medida).
Plan Básico (un grupo de la edad seleccionada)
Un kit para un grupo seleccionado:
- Manual de actividades por módulo con instrucciones, orientaciones e instrumentos de evaluación.
- 4 cuentos (un cuento por módulo).
- Recursos de apoyo para la realización de actividades propuestas (tarjetas de emociones, tarjetas de animales, bingo, dos afiches, un títere, un dado, una pelota y material en aula virtual con dos videos, cartas para las familias y hojas de trabajo).
- Un taller de cuatro (4) horas para el equipo de educadores y de gestión para comprensión y aplicación apropiada del programa en sus respectivas aulas.
- Una charla de una (1) hora para padres al inicio del primer año escolar de implementación.
- Acompañamiento por un año escolar con dos visitas por módulo, retroalimentación y recomendaciones (8 visitas por aula en el año escolar).
Plan Superior (3,4,5 años)
Tres kits (un kit para cada edad: 3,4 y 5 años) con:
- Manual de actividades por módulo con instrucciones, orientaciones e instrumentos de evaluación.
- 4 cuentos (un cuento por módulo).
- Recursos de apoyo para la realización de actividades propuestas (tarjetas de emociones, tarjetas de animales, bingo, dos afiches, un títere, un dado, una pelota y material en aula virtual con dos videos, cartas para las familias y hojas de trabajo).
- Un taller de cuatro (4) horas para el equipo de educadores y de gestión para comprensión y aplicación apropiada del programa en sus respectivas aulas.
- Una charla de una (1) hora para padres al inicio del primer año escolar de implementación.
- Acompañamiento por un año escolar con dos visitas por módulo, retroalimentación y recomendaciones (8 visitas por aula en el año escolar, hasta 5 aulas)