La vida es cambio, la educación exige cambios y estamos en el momento –ahora o nunca- de entender, prever y gestionar las transformaciones urgentes y necesarias de un nuevo modelo educativo abierto, flexible, funcional, coherente, globalizador que integre lo cognitivo, lo emocional y lo social y que apunte decididamente a la autonomía de nuestros alumnos y profesores, el aprender para toda la vida de la vida y, sobretodo, sobre ellos mismos, para que a través de la colaboración/cooperación construyamos un mundo mejor para todos.
Para ello centraremos el desarrollo de este postgrado con tres herramientas tremendamente poderosas para el trabajo del crecimiento personal y profesional que son los pilares fundamentales de este postgrado educativo, nos referimos a la inteligencia emocional, el coaching y la PNL (Programación Neurolingüística).
Objetivos del posgrado
Este Posgrado tiene como objetivo general proporcionar una formación profesionalizadora en el ejercicio de la educación humana, emocional y acompañamiento educativo en los nuevos tiempos tecnológicos que estamos viviendo.
Busca capacitar a maestros, tutores y personal docente para desarrollar funcionalmente la misma, y que se vincula a las necesidades reales de los centros escolares derivadas de los cambios sociales emergentes, empleando nuevas herramientas educativas desde un enfoque basado en la neurodidáctica, gestión emocional y la aplicación del coaching en entornos escolares.
1.- Aplicar las destrezas, herramientas, conocimientos y habilidades adquiridas para la implementación de programas de inteligencia emocional, procesos de coaching educativo y sesiones de PNL de forma efectiva en el aula.
2.-Desarrollar las habilidades de coaching educativo y las herramientas “ad hoc” que permitan despertar y capacitar el talento de los alumnos y trazar el itinerario de dónde se encuentran hasta donde quieren estar.
3.-Adquirir la capacidad de detectar y comprender casos de desempeño pobre en lo emocional y aprender a gestionar las propias emociones y las de los demás.
4.- Adquirir una base formativa suficiente y que desarrollen habilidades que les permitan continuar desarrollándose como profesionales de la educación, de forma autónoma y responsable.
5.- Fomentar la expresión natural de emociones y sentimientos de todos los agentes educativos de una forma abierta y sin ánimo de culpabilizar, ni criticar, ni ahogar.
6.- Desarrollar el liderazgo en personas y grupos para maximizar objetivos individuales y grupales.
7.-Desarrollar una planificación y ejecución de estrategias, modelos, procesos y herramientas de acompañamiento que resulten alineadas con las metodologías activas e inductivas.
8.- Fomentar aprendizajes personalizados para la diversidad educativa teniendo en cuenta los principales sistemas representacionales de los alumnos.
9.- Desarrollar habilidades efectivas de comunicación a través de presentaciones eficaces y programas de oratoria y locución.
10.- Estimular el crecimiento personal y profesional de compañeros, alumnos y agentes educativos.
Programa de estudio
Módulo 1
El viaje del despertar educativo
Carlos Pallero
-
Bienvenida y presentación del Posgrado
-
Aprendizaje Basado en las Personas
Módulo 2
Inteligencia intrapersonal del profesorado
Nekane González
-
Gestión del docente
-
Autoconocimiento y autorregulación
Módulo 3
Inteligencia intrapersonal
Virginia Gonzalo
-
Empatía
-
Habilidades sociales
Módulo 4
Inteligencia emocional en las aulas
Cristina Castillo
-
Escuelas emocionalmente inteligentes
-
Desarrollo de programas emocionales
Módulo 5
Maestr@ Coach
Carlos Pallero
-
Destreza básicas del Coaching Educativo
-
Claves del acompañamiento escolar
Módulo 6
Herramientas básicas del Coaching Educativo
Virginia Gonzalo
-
Procesos de Coaching Educativo
-
Kit de resursos del Maestr@ Coach
Módulo 7
Relación de ayuda
Nekane González
-
Apoyo – Ayuda
-
Creencias
-
Habilidades básicas de apoyo
Módulo 8
Neuroeducación
Patricia Pares
-
Funciones ejecutivas
-
El aprendizaje del cerebro
Módulo 9
Programación Neurolingüistica
Rodolfo D’Angelis
-
Orígenes de la PNL
-
Herramientas básicas de la PNL
Módulo 10
Programación Neurolingüística Educativa
Carlos Pallero
-
Destreza básicas del Coaching Educativo
-
Claves del acompañamiento escolar
¿Cómo y a quién va dirigido?
- Docentes y futuros docentes de cualquier etapa educativa
- Coordinadores de departamentos de orientación escolar
- Tutores y Orientadores Escolares
- Coordinadores y miembros de equipos de I+D de centros escolares
- Directores pedagógicos de centros escolares
- Consultores educativos de entorno educativo no universitario
Modalidad semipresencial
El alumno debe asistir un fin de semana al mes durante la duración del Posgrado, en jornada de viernes tarde 5:30 p.m. a 8:30 p.m. y sábados 08.30 a.m. a 2:30 p.m. (hora Rep. Dom.) a la sedes estipuladas, y compaginarlo con trabajos y dinámicas online en la plataforma confeccionada al efecto.
Inversión
- Inscripción US$525.00 (no reembolsables)*
- Primera cuota US$525.00 (15 de noviembre)
- Segunda cuota US$525.00 (15 de enero)
- Tercera cuota US$525.00 (15 de marzo)
- Cuarta cuota US$525.00 (15 de abril)
- Quinta cuota US$525.00 (15 de junio)
Certificación US$ 125.00
Total US$ 3,275.00
Fecha de inicio: Jueves 7 de octubre 2021